En la práctica docente profesional es común solicitar a los alumnos un ensayo académico para evaluar, además del aprendizaje adquirido, su postura analítica y propositiva sobre los diversos temas que se abordan en clase.
Sin embargo sabemos que esto puede representar un reto para los alumnos, es por eso que te compartimos esta guía para que puedas entregar un trabajo con la estructura adecuada, logrando esto de una manera sencilla y así podamos sacarle provecho a esta herramienta de aprendizaje
El ensayo es un tipo de texto en prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema.
Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.
Las características clásicas más representativas del ensayo, que te solicitamos para este diplomado, son las siguientes:
En el inicio de nuestro ensayo debemos plantear la idea central, una afirmación que vamos a defender a lo largo del desarrollo del ensayo.
La introducción tiene la finalidad básica de captar el interés del lector en el argumento del ensayo, puedes hacerlo con una anécdota o vivencia referenciada al tema.
Contiene una exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información citando las fuentes que se vieron en la unidad: videos, material de estudio, material extra. En él va todo el tema desarrollado.
En este apartado, lo ideal es realizar un resumen breve de la idea principal y tus puntos de apoyo.
– Se presenta tu opinión personal en forma breve y precisa.
– Se puede expresar en dos o tres oraciones.
COORDINADORA ACADÉMICA
+52 1 33 2923 0455
diplomado@fernandosanchezinstituto.com
Para que sea más claro para ustedes queridos alumnos: le podemos llamar ensayo argumentativo, se trata de un escrito que se basa, principalmente, en tu opinión personal, opinión producto de la reflexión profunda acerca de tus materias y más en específico de cada unidad que contempla las materias.
Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, podríamos proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan, como pueden ser los videos extras de cada unidad, tu material de estudio o las lecturas complementarias que tienen algunas de tus materias.
Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas, es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre un asunto, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos y déjate llevar a la comprensión de tus materias.
El único instituto online con estudios oficiales de la mano de Fernando Sánchez
Estudia y prepárate como terapeuta biodesprogramador es el único instituto con programas diseñados por Fernando Sánchez, para garantizar tu aprendizaje
En nuestro instituto podrás convertirte en un Biodesprogramador de la mano de Fernando Sánchez.
Copyright © 2021 Fernando Sánchez Instituto. Todos los derechos reservados.