Enter your keyword

GUÍA PARA ELABORAR TUS ENSAYOS

En la práctica docente profesional es común solicitar a los alumnos un ensayo académico para evaluar, además del aprendizaje adquirido, su postura analítica y propositiva sobre los diversos temas que se abordan en clase.

Sin embargo sabemos que esto puede representar un reto para los alumnos, es por eso que te compartimos esta guía para que puedas entregar un trabajo con la estructura adecuada, logrando esto de una manera sencilla y así podamos sacarle provecho a esta herramienta de aprendizaje

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es un tipo de texto en prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema.
Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.

CARACTERÍSTICAS

Las características clásicas más representativas del ensayo, que te solicitamos para este diplomado, son las siguientes:

  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo, por lo que debes manejar un vocabulario acorde a la materia que abordas. 
  • Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.
  • Presenta argumentos y opiniones sustentadas en el material de estudio, videos de la clase o material extra.
  • Debe tener una extensión mínima de 1 página o cuartilla, lo equivalente a una hoja de papel por un solo lado.
  • Debe ser realizado de manera digital en un procesador de texto como Word, con letra tamaño 12 de preferencia arial para que sea fácil su lectura.

PARTES DEL ENSAYO

INTRODUCCIÓN

¿De qué trata el ensayo?

En el inicio de nuestro ensayo debemos plantear la idea central, una afirmación que vamos a defender a lo largo del desarrollo del ensayo.
La introducción tiene la finalidad básica de captar el interés del lector en el argumento del ensayo, puedes hacerlo con una anécdota o vivencia referenciada al tema.

DESARROLLO

¿QUÉ TEMAS SE DESARROLLARÁN PARA FUNDAMENTAR EL ARGUMENTO?

Contiene una exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información citando las fuentes que se vieron en la unidad: videos, material de estudio, material extra. En él va todo el tema desarrollado.

CONCLUSIÓN

¿CUÁL ES TU OPINIÓN Y CIERRE DEL TEMA?

En este apartado, lo ideal es realizar un resumen breve de la idea principal y tus puntos de apoyo.
– Se presenta tu opinión personal en forma breve y precisa.
– Se puede expresar en dos o tres oraciones.

DENISSE JIMÉNEZ 

COORDINADORA ACADÉMICA
+52 1 33 2923 0455
diplomado@fernandosanchezinstituto.com

MENSAJE DE LA COORDINACIÓN

FERNANDO SÁNCHEZ INSTITUTO

Para que sea más claro para ustedes queridos alumnos: le podemos llamar ensayo argumentativo, se trata de un escrito que se basa, principalmente, en tu opinión personal, opinión producto de la reflexión profunda acerca de tus materias y más en específico de cada unidad que contempla las materias.

Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, podríamos proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan, como pueden ser los videos extras de cada unidad, tu material de estudio o las lecturas complementarias que tienen algunas de tus materias.

Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas, es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre un asunto, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos y déjate llevar a la comprensión de tus materias.

IMPORTANTE: Recuerda que deberás realizar un ensayo por unidad  de todas y cada una de tus materias a menos de que se indique algo distinto.

Si requieres apoyo o tienes alguna duda referente a tus ensayos puedes dar clic al icono para comunicarte por whatsapp con tu Coordinadora.

error: Este contenido esta protegido!!